Bilbao

El valor de la arquitectura

La Caja de Arquitectos es una entidad creada por y para los Arquitectos. Es por esta razón por la que debe ser un escaparate de los valores de la Arquitectura y de los Arquitectos. Y así mismo, la Arquitectura, debe transmitir los valores de sus depositarios, en este caso valores propios de una entidad financiera como la Caja de Arquitectos: Calidad, Fiabilidad, Seguridad y Contemporaneidad.

La propuesta intenta transmitir estos valores.

Dos superficies resuelven el espacio y su problemática.

Una primera superficie conforma el mostrador de atención al público, se curva y asciende sobre sí misma para envolver el espacio central, definiendo a su vez los cerramientos del despacho de Dirección y el acceso a la planta inferior. La tectónica de la superficie se resuelve por medio de listones curvados de madera de Fresno y costillas planas estructurales. La densidad de los listones, que se corresponden con las curvas Isoparamétricas de la superficie, permite crear los diferentes niveles de privacidad, requeridos en el programa que alberga: Atención al público, Dirección y Subdirección.

Una segunda superficie recibe al usuario y lo acompaña hasta el patio de operaciones, conformando por sí misma un lugar de espera en su encuentro con la primera superficie y envolviendo el espacio auxiliar cerrado del patio de operaciones, destinado a la firma de contratos o trámites rápidos.

Esta segunda superficie tiene su continuidad en planta sótano, encerrando el espacio destinado a las operaciones que exigen un mayor grado de privacidad: las dependencias de la sala de reuniones y el back office.

Tectónicamente se resuelve por medio de lamas planas de madera laminada.

En planta baja, la densidad de las lamas resuelve los diferentes grados de privacidad requeridos, permitiendo al mismo tiempo graduar la permeabilidad de la luz. (Ver Alzado Bancada y Alzado Patio de Operaciones).

En planta sótano se convierte en una superficie de luz, iluminando las salas carentes de luz natural. (Ver imagen Sala de Reuniones).

Una propuesta sencilla y simple, que permite resolver de un modo adecuado las diferentes casuísticas a las que se enfrenta.

Se propone el desmantelamiento del altillo, con el fin de aumentar la altura libre del local, y se adaptan todos los espacios para la accesibilidad de usuarios con movilidad reducida.

Cliente
Cliente Privado
Fecha
2012
Ubicación
Bilbao
Superficie
75 m2
Presupuesto
<100.000€
Colaboradores
Fotografías
DLZ Studio